arquitecturas de la complejidad

La información disponible es abrumadora: todo un universo de ideas, imágenes y textos que no cesa de expandirse en múltiples direcciones. Cada elemento posible tiene muchas capas de significado en las que podemos buscar y cada elemento a su vez se haya conectado potencialmente con otros muchos, tal vez pertenecientes a categorías muy distintas.

Ricard Solé. “Redes Complejas. Del genoma a internet”

 

Comunidad fue siempre – y a veces incluso simultáneamente – palabra de lucha y de invocación de lo que es imperioso hacer, de denuncia de lo que falta, escasea o se ha perdido, y de conjuro de los cuantiosos males existentes.

Varios autores. “La comunidad como pretexto. En torno al (re) surgimiento de las solidaridades  comunitarias”

 

El activista no es alguien que se convierte en la mente del movimiento, que sintetiza su fuerza, que anticipa sus decisiones, que obtiene su legitimidad de una capacidad para leer e interpretar la evolución del poder; el activista es sencillamente alguien que introduce una discontinuidad en lo que existe. Crea una bifurcación en el flujo de las palabras, de deseos, de imágenes, para ponerlos al servicio del poder de articulación de la multiplicidad; conecta entre sí las situaciones singulares, sin situarse en un punto de vista superior y totalizador. Es una persona que experimenta.

Mauricio Lazzarato

 

 En las cosmovisiones tradicionales no existe separación entre salud y forma de vida, o sea, comunidad. Por eso “la salud de los individuos en cuanto cuerpos físicos, depende, básicamente de la salud de la comunidad” (Maldonado, 2003). El concepto curativo de la medicina indígena forma parte del concepto curativo de esa sociedad, y se asienta, por un lado, en una tupida red de relaciones sociales de reciprocidad: minga o trabajo comunitario, asambleas y fiestas colectivas: espacios para “liberar armoniosamente el subconsciente, tanto el individual como el colectivo” (Ramón, 1993: 329).

Raúl Zibechi.  “Autonomías y emancipaciones: América Latina en movimiento”.

Deja un comentario