Fiar Bahía 3 – Encuentro de Redes de Artes Visuales

Esta etapa del proyecto fue una de las principales motivaciones para realizar el viaje por Latinoamérica: el encuentro FIAR Bahía 3, que se llevó a cabo entre el 29 de Febrero y el 3 de Marzo, organizado por Tininha Llanos y José Balbino, fundadores de Casa da Alegría.

Junto a otros invitados de distintas ciudades de Brasil, como Felipe Brait (Colectivo Frente 3 de Fevereiro), Marcelo Terça Nada (Grupo Poro), Milena Durante (EIA), Cristiano Piton (Gia) y la artista Patricia Francisco hicimos charlas acerca de nuestros proyectos. De parte de Desislaciones, expresamos la necesidad de renovar y experimentar nuevas formas de organización política respecto al trabajo en red y la importancia del uso de determinadas herramientas tecnológicas que permitan mayor acercamiento entre los diversos nodos de creación artística/activista en Latinoamérica.

Al día siguiente diferentes artistas entre ellos WG e Gilsão de Piauí con su proyecto MucambuNuspano hicieron intervenciones en espacios públicos.  Fotografiaron y pintaron sobre camisetas a personas en la feria de Cachoeira. También intervinieron el espacio público y dictaron talleres las artistas Bianca Portugal, Paula Damasceno y la musa de San Félix y Cachoeira Michelle Mattiuzzi.

Por la noche, festejamos el ecosistema tropical con la participación musical de los maestros de cultura popular Mestre Paulo Romeu, Mestre Paraqueda, Cristiano Figueiró, Mestre Walmir y la Irmandade da Boa Morte.

Entre otras cosas, entrevistamos a Ricardo Brazileiro, artista e investigador de arte electrónico invitado al encuentro, que actualmente trabaja en el proyecto laboratório 3ecologias.net, le pedimos, al igual que antes, al hackitivista chileno Héctor Capossiello, que realizara un mapa de su visión del trabajo colaborativo/en red de organizaciones y colectivos que trabajan con software libre y tecnologías sociales en Brasil.

Deja un comentario