Ecosistema Tropical 2.0

El título del proyecto, alude a la noción propuesta por Ricard Solé en su libro “Redes Complejas. Del genoma a Internet”, acerca del complejo funcionamiento reticular de un ecosistema tropical, donde al igual que a nosotros, las arquitecturas del trabajo en red en nuestra región, nos recuerdan a una colección de muñecas rusas.

Los ecosistemas tropicales, (…) suelen mostrar una estructura que nos recuerda una colección de muñecas rusas: un ecosistema contiene en su interior ecosistemas que a su vez contienen otros ecosistemas.

Ecosistema Tropical 2.0. Arquitecturas del trabajo en red en América Latina, es un proceso de investigación abierto a desarrollar en conjunto con agentes sociales y culturales de diferentes ciudades de Latinoamérica, que nos permita; experimentar, investigar, recopilar, generar, compartir y exponer diversos aspectos estructurales, sociales y políticos respecto a las redes colaborativas a nivel regional, considerando la complejidad de las múltiples conexiones que existen, los diversos modos de interacción entre los “nodos” y la interdependencia respecto a movimientos sociales que se han generado a escala mundial, entre otros.

Metodología: El proyecto, ha sido un proceso de investigación de campo, a través de viajes realizados por Rosa Apablaza entre Enero y Marzo 2012, donde fue interactuando, intercambiando y recopilando información junto a diferentes individuos y colectivos de Lima, La Paz, Buenos Aires y distintas ciudades de Brasil.

Acciones que se han realizado durante el proceso:

6, 7 y 8 de Febrero 2012. Taller “Ecosistema Tropical 2.0. Arquitecturas del trabajo en red en América Latina. CCE Lima. Tallerista: Rosa Apablaza V.

16 y 17 de Febrero 2012. Estadía de la autora del proyecto en espacio La Virgen de los Deseos del colectivo feminista Mujeres Creando. La Paz. Bolivia

29 de Febrero al 3 de Marzo 2012. Participación en encuentro Fiar Bahía 3. Salvador de Bahía, Brasil.

4 al 14 de marzo 2012. Participación en ME DÊ MOTIVOS OPA+GIA RESIDÊNCIA PROCESSUAL COLABORATIVA NA CIDADE DE SALVADOR, BAHIA. Coordinada por los colectivos OPAVIVARÁ! (Río) y GIA (Bahía). Salvador de Bahía, Brasil

15 de Marzo 2012. Charla “Ecosistema Tropical 2.0″ + Fiar 3. Por Rosa Apablaza y Felipe Brait (Colectivo Frente 3 de Fevereiro). Espacio Tranzmidias. Sao Paulo.

Marzo 2012. Intervenciones en espacios públicos entre Rosa Apablaza y Felipe Brait en Sao Paulo y Río de Janeiro. Brasil.

Enero a Marzo 2012. Contactos e intercambios presenciales con distintos colectivos de Santiago de Chile, Lima, La Paz, Buenos Aires y distintas ciudades de Brasil.

Enero a Marzo 2012. Entrevistas en video, realizadas por la autora del proyecto a artistas, activistas y articuladores de redes colaborativas de distintas ciudades de Latinoamérica.

Enero a Marzo 2012. Residencias Temporales en todas las ciudades visitadas.

Abril 2012 Publicación de un texto en portugués escrito por Rosa Apablaza sobre el trabajo colaborativo/en red en Latinoamérica y el proceso de investigación realizado a través de Ecosistema Tropical 2.0. Libro editado a partir del encuentro Fiar Bahía 3.

Julio 2012 a la actualidad Publicación de textos relacionados al proyecto en ArteyCritica

7 al 20 de Diciembre 2012 Participación en exposición MÁQUINA DE FIAR. Mostra de registros audiovisuais sobre o FIAR – Festival de Intervenções Artísticas do Recôncavo. Galería de arte Cañizares. Salvador de Bahía.

Deja un comentario